Qué ver en Gran Canaria

Gran Canaria es una isla española del archipiélago canario conocida por su clima templado y soleado, sus impresionantes playas, parajes naturales, ocio y gastronomía. Cada año miles de turistas visitan la isla, ya que Gran Canaria es el lugar de vacaciones perfecto para quienes buscan sol y playa y, al mismo tiempo, quieren explorar la naturaleza, visitar los principales enclaves turísticos así como practicar deportes como el surf, el golf o caminar por alguna ruta senderista por la montaña.

Si estás planificando tu viaje a la isla, quieres aprovechar al máximo los días de tu estancia y te estás preguntando qué ver en Gran Canaria, en este post encontrarás nuestras recomendaciones de planes y visitas imprescindibles.  

En este artículo, vas a conocer algunas de las principales atracciones turísticas que ofrece la isla de Gran Canaria; increíbles parajes naturales como las Dunas de Maspalomas, pueblos históricos, barrios emblemáticos y playas de ensueño. Si quieres saber más, continúa leyendo.

Principales puntos turísticos y cosas que ver en Gran Canaria

cosas que ver en gran canaria

Una de las frases más conocidas de Gran Canaria es que se vive en una primavera interminable de 22º todo el año. Estas temperaturas tan suaves permiten disfrutar del sol y la playa durante cualquier mes del año.

Existe un tipo de microclima en el sur de la isla que hace que haya más días soleados y menos lluvia que en la parte norte. Por ello, es la zona más frecuentada por los turistas y con mayor concentración de hoteles, apartamentos y villas con piscina privada en Gran Canaria. Playas, restaurantes, centros comerciales, tiendas se suceden casi sin interrupción desde Maspalomas hasta el Puerto de Mogán. 

Entre las principales atracciones turísticas que ver Gran Canaria te recomendamos:

Dunas de Maspalomas

Esta zona es uno de los lugares más impresionantes que puedes visitar en la isla. La Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas es un pequeño desierto que se sitúa muy cerca del núcleo urbano y de la costa, y que además  cambia constantemente de aspecto debido al impacto del viento sobre su arena. 

La proximidad de las dunas junto al agua del mar convierten al paisaje en un lugar único donde hacer  fotografías espectaculares. Sin duda, es un lugar que sí o sí hay que ver en Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria

Es la capital de la isla y una de las visitas más recomendadas es el barrio de Vegueta, el casco antiguo que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. En este barrio, se pueden ver algunos de los principales edificios históricos de la capital canaria, como la Plaza de Santa Ana y la Catedral de Santa Ana, la Casa de Colón o la Plaza de Santo Domingo

Además, entre las calles que cruzan el barrio hay todo tipo de tiendas y restaurantes, lo que lo convierten en una opción ideal para hacer comprar o disfrutar de la gastronomía canaria.

Playa de las Canteras

La Playa de las Canteras es una de las playas urbanas más increíbles que vas a ver. Pero no es una playa cualquiera, además es uno de los principales puntos de encuentro, para reunirse con la familia o amigos, bañarse, jugar con los niños o simplemente charlar.

Tiene una extensión de unos 3 kilómetros y es el lugar ideal para darse un baño, practicar deportes como el snorkel  (los fondos marinos en dirección a La Barra son perfectos para ello), pasear o simplemente disfrutar de unas horas de relax.

Auditorio Alfredo Kraus

Uno de los edificios más emblemáticos que se sitúa en la capital de Gran Canaria. Junto a la Playa de las Canteras se levanta este monumental edificio que tiene una capacidad para albergar a 1600 personas. Además, de realizar conciertos, el concepto del auditorio es el de servir como faro que proteja e ilumine las costas de la Playa de las Canteras.

Playa de Maspalomas

Es una de las playas más famosas situada en la zona sur de la isla. Tiene una longitud de casi 3 km de arena dorada y se extiende desde el Faro de Maspalomas hasta la Punta de Maspalomas. Es conocida por su impresionante dunas de arena y por su ambiente gay-friendly. Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse en la playa.

Si quieres conocer más información sobre esta zona, en este otro post podrás consultar más sobre los principales puntos turísticos y visitas recomendadas que tienes que ver en el sur de Gran Canaria.

Puerto de Mogán

Puerto de Mogán es un pueblo típico mediterráneo que se caracteriza por sus preciosas casas de pescadores junto al puerto pero sobre todo por sus canales y puentes, que le han otorgado la fama para que sea conocida como “Venecia de Canarias”. 

En el Puerto de Mogán puedes visitar un paseo marítimo lleno de vida, tiendas, cafeterías, heladerías y restaurantes de todo tipo. Pasear por las románticas y sinuosas calles del centro. Observar unas de las puestas de sol más espectaculares de la isla o bañarte en una pequeña playa de arena. Sin duda, una de las visitas turísticas más recomendadas que no te puedes perder de Gran Canaria.

Aguimes

Otra de los lugares que hay que ver en Gran Canaria, es Aguimes, un pueblo situado en la zona sur y cuenta con un precioso casco histórico que es uno de los mejor conservados de la isla. Cerca del pueblo puedes disfrutar de las que algunos consideran las playas más bonitas de Gran Canaria como son la Playa de Vargas (que no te debes perder si te gusta el windsurf) y la Playa de Balos.

Además, si te gusta la historia, puedes hacer una excursión cultural y visitar en los alrededores el yacimiento arqueológico de Morro del Cuervo, famoso por sus pinturas rupestres.

Guayadeque

El Barranco de Guayadeque es otro de los lugares más recomendados para ver en Gran Canaria. Situado a algo más de 30 minutos en coche desde la zona sur, se encuentra uno de los valles más impresionantes y bonitos de la isla. Almendros, cactus y otras plantas autóctonas, habitan en esta zona. Tendrás la sensación de sumergirte en plena naturaleza. A muchos les recuerda a paisajes selváticos de países sudamericanos como Perú, Bolivia, etc.

Es una zona ideal para hacer rutas de senderismo como la que alcanza la caldera volcánica de Los Marteles o la ruta circular del Barranco de Guayadeque que fue el valle más habitado de la isla durante el período prehistórico.

Para reponer fuerzas, a lo largo de la zona encontrarás numerosos restaurantes que se encuentran en el interior de unas cuevas. En los que podrás degustar platos típicos de la zona a un precio muy económico. 

Pueblo de Teror

Entre los pueblos que hay visitar en Gran Canaria sin duda uno de los más recomendables es Teror, una localidad que se caracteriza por su casco histórico con sus casas de estilo tradicional con balcones de madera, sus cuestas y calles empedradas.

Está considerada como la capital religiosa de Gran Canaria ya que cada año, el 8 de septiembre, miles de peregrinos visitan la Basílica Nuestra Señora del Pino para rendir homenaje a la Virgen del Pino, patrona de la isla.

Te recomendamos planificar la visita a Teror un día en que se celebre su mercadillo y puedas comprar productos o dulces artesanos típicos de la zona. También es un lugar muy perfecto para hacer rutas de senderismo o rutas con bici. Por supuesto, no puedes irte sin probar su famoso bocadillo de chorizo acompañado de una clipper de fresa.

Arucas

Situado tan solo 16 km desde la capital canaria se encuentra el pueblo de Arucas conocido como la «Ciudad del Ron» porque alberga la mayor destilería de Canarias. En él puedes ver la iglesia de estilo neogótico dedicada a San Juan Bautista conocida como la “Catedral de Arucas”. Además del Jardín de la Marquesa de Arucas y sumergirte en un paraíso de plantas tropicales y árboles exóticos como Chorisia, jacarandas o Ficus. 

Pico de las Nieves y Roque Nublo

El Pico de las Nieves es uno de los principales puntos de interés geológicos de Gran Canaria. Se encuentra en el Parque Nacional de Garajonay y es una gran roca de granito que se eleva a una altitud de 1,813 metros sobre el nivel del mar. Desde este lugar, se pueden observar unas impresionantes vistas panorámicas de la isla. 

El Roque Nublo es una peculiar roca volcánica que antaño los aborígenes de la zona lo consideraban un lugar de culto y desde el cuál también se puede disfrutar de una espectacular panorámica de 360º de la isla. 

Parque Natural de Tamadaba

Es un parque natural protegido que se encuentra en la zona norte de la isla y es uno de los mejores lugares para hacer senderismo en Gran Canaria. El parque tiene una gran variedad de vegetación con más de 200 especies diferentes y es el hogar de muchas especies de aves, reptiles y animales, de las que muchas también están consideradas como de especial protección.

Además de estas visitas turísticas, durante tu viaje a Gran Canaria también puedes disfrutar de una  gran variedad de actividades y deportes al aire libre, como surf, snorkel, senderismo, ciclismo y golf.

También hay varios festivales y eventos culturales que se celebran en distintas épocas del año como el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, el Maspalomas Gay Pride o el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de las Palmas.

Esperamos que nuestras recomendaciones sobre pueblos, monumentos, playas, paisajes naturales que hay que ver y visitar en la isla de Gran Canaria te hayan sido de utilidad para planificar tus excursiones durante tus días en la isla y puedas disfrutar al máximo tus vacaciones.

Deja un comentario