Si has elegido el sur de Gran Canaria como destino para alojarte y descansar durante tus vacaciones, no debes perderte uno de los lugares más queridos y admirados por los lugareños. La charca de Maspalomas se puede divisar desde las magníficas Dunas de Maspalomas y desde su emblemático Faro.
Muchos turistas se quedan prendados de este oasis de tranquilidad y belleza, una verdadera muestra del esplendor de la naturaleza. Si quieres saber más sobre este hermoso rincón de la isla Gran Canaria, sigue leyendo.
¿Qué es la charca de Maspalomas?
La charca de Maspalomas es uno de los tres ecosistemas que conforman el entorno de Maspalomas; se trata de una pequeña laguna costera, separada del mar por una barrera de arena, y que está formada por aguas salobres. La caracteriza principalmente su estacionalidad, ya que muestra sustanciosas variaciones en la salinidad y en su volumen de agua. Las grandes lluvias, además, permiten que el agua se renueve, lo que atrae peces y otros organismos.
Lo mismo sucede con las comunidades de aves, distintas según la época del año y las condiciones de la charca. En la charca de Maspalomas se pueden observar tanto aves migratorias como nidificantes. De hecho, el interés ornitológico de la zona es uno de sus máximos atractivos.
Asimismo, este emplazamiento único es uno de los más importantes de Canarias para aquellos que desean ver aves acuáticas. Desde las zonas habilitadas es posible fotografiar o avistar con la ayuda de prismáticos aves distintas especies como las garzas reales, las fochas comunes, las águilas pescadoras o las gallinetas. Hasta cuarenta especies de aves diferentes se han llegado a contabilizar en la zona.
Sin embargo, cabe señalar que tanto su fauna como su flora, ambos de un valor natural enorme, se encuentran en peligro de extinción y deben ser cuidadas y respetadas. El turismo invasivo ha hecho que el lugar pierda parte de su exuberancia y su grandeza, por lo que os rogamos que visitéis este hermoso lugar con especial mimo, para que la zona no siga perdiendo su esencia.
Alojamientos y apartamentos en la Charca de Maspalomas
Si está buscando un lugar donde reservar un alojamiento, y disfrutar de unos días de vacaciones en el sur de Gran Canaria, la zona de la Charca de Maspalomas es una excelente opción. En ella se pueden encontrar una amplia variedad de opciones, desde apartamentos pequeños y acogedores, lujosos hoteles y casas vacacionales.
Nosotros te recomendamos alquilar una de nuestras villas en Meloneras con piscina privada, jardín, terraza y situadas cerca de la playa. Este tipo de alojamiento además de ofrecerte las mejores comodidades, están situados muy cerca la Charca de Maspalomas por los que podrás acercarte paseando en el momento que lo desees.
Dónde se encuentra la Charca de Maspalomas y cómo llegar
La Charca de Maspalomas tiene su ubicación en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, situado al sur de la isla de Gran Canaria. Forma parte de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y, como indicamos antes, se puede observar desde las propias dunas y desde el magnífico Faro de Maspalomas.
Además, si piensas acercarte a visitar este bello paraje natural, simplemente para disfrutar de una hermosa vista o para avistar todas esas aves que habitan el lugar, puedes aprovechar para pasar el día relajándote y disfrutando de la extensa Playa de Maspalomas, una de las más populares de Maspalomas. Una zona en la que reina el buen tiempo y en la que encontrarás una oferta suficientemente amplia de ocio y gastronomía para todos los gustos.
Para llegar a la Charca de Maspalomas puedes ir en autobús:
- Si vienes desde el aeropuerto, la línea 66 te deja en el Faro de Maspalomas a unos 500 metros de tu objetivo.
- Si vienes desde Las Palmas, la línea 30, que te dejará en la misma ubicación.
Para ir a la Charca de Maspalomas en coche tienes que conducir por la autopista GC-1 hacia Maspalomas tendrás que tomar la salida 46 y seguir la señales que indiquen “Maspalomas”. Una vez allí, te resultará muy sencillo localizar el Faro, aparcar y dirigirte caminando a la famosa charca.
Esperamos que la información te haya resultado útil y que hayamos conseguido invitarte a visitar la Charca de Maspalomas, estamos seguros de que merecerá la pena.